domingo, 16 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA CASA (II)


M. Pilar Mas y M. Soledad Cros llegaron a Tenerife donde dos coches de señoras de Acción Católica con su Presidenta, enviadas por el Sr. Obispo, esperaban en la Estación Marítima de Santa Cruz, la llegada del barco. Después de oír misa  fueron acompañadas al Colegio de las Madres Asuncionistas, de Santa Cruz, donde estuvieron muy bien atendidas. Al poco rato se presentó el Obispo, Fray Albino Menéndez Reigada. Este hecho impresionó vivamente a las religiosas, poco acostumbradas a que un prelado se desplazara por ellas.
No obstante las noticias del Obispo eran algo extrañas. Desde  Portugal se había recibido un telegrama tan mal redactado que la interpretación del Obispo fue que las religiosas decían: “No venimos”. M. Pilar casi se rió en su cara pero afirmó rotundamente que “sus religiosas” jamás dirían eso.
Fuese como fuese, “las romanas” no estaban allí y M. Pilar Mas tenía mucho interés en fundar en el mes de María para que el Colegio estuviera protegido por la Virgen.
Así, el día 31, acompañadas por el Sr. Obispo, llegaban a Güímar la Superiora General, M. Pilar Mas y M. Soledad Cros. Suponemos el desconcierto de D. Domingo Pérez Cáceres, párroco de San Pedro, y del P. Flores, párroco de San Miguel de Abona.  No obstante los güimareros dispensaron una gran acogida a las dos religiosas. En San Pedro se cantó un Te Deum (himnod e alabanza) y el mismo obispo Fray Albino, pronunció un elocuente sermón.  Se conserva una hoja manuscrita de M. Pilar Mas donde cuenta la llegada y primeras experiencias:

“Entramos en la Iglesias, rezó el Sr. Obispo, visita al Santísimo y oraciones; luego nos acompañaron todos a nuestra casa, enseñándonos el Sr. Obispo las dependencias; nos dio la bendición y se marchó para La Laguna quedándonos con la casa llena de gente hasta que empezó a anochecer”

La primera residencia de las religiosas, el primer colegio, se encontraba en la calle Doctor Díaz Núñez. La población había hecho una colecta y les dio un dinero para las primeras necesidades. Quedaba oficialmente inaugurado, el día 31 de mayo, el Colegio Santo Domingo.  Con dos religiosas al frente y unos güimareros acogedores, la obra cumple ya 75 años. 



(CONTINUARÁ)